PRESENTACIÓN

Aula verde es una asociación para el fomento de la educación ambiental que nace en Teruel, con el espíritu de generar una conciencia de conservación, de aproximación y de conocimiento del medio ambiente. Conscientes del reto que en los próximos años tenemos como sociedad, y para mantener el delicado equilibrio entre bienestar y respeto por el medio ambiente, queremos aportar nuestra pequeña semilla, que esperamos sirva de germen para un cambio eficaz y sostenible.



domingo, 9 de diciembre de 2012

TALLERES EN LA COMARCA : "APRENDIENDO A RECICLAR"

Durante los meses de noviembre y diciembre y a petición de la Comarca Comunidad de Teruel, hemos estado realizando 14 talleres por diversos municipios, en torno al tema de la correcta separación de residuos  y en general de aspectos relacionados con la problemática actual de la generación de basuras.
En la primera parte del taller introducimos conceptos previos al reciclaje como son " Reducir" y "Reutilizar", haciendo referencia a un consumo responsable de productos como la mejor formula para reducir residuos
"la mejor basura, es la que no se hace".

A las charlas llevamos un pequeño cajón desastre con los residuos habituales que en nuestros hogares generamos ( Latas, brikcs, tarros de vidrio, yogures...), siendo fieles a nuestra filosofía de tocar y manipular como fuente de aprendizaje.
En la charla explicamos los diferentes procesos que nuestras basuras llevan, y desmitificamos el hecho de que todos los residuos van a parar al mismo sitio, sino que son objeto de procesos diferenciados y que de alguna manera generan materias primas, que tienen un valor económico y que contribuyen al sostenimiento medioambiental.
Ya en la segunda parte de la charla, explicamos pormenorizadamente todos los medios que la comarca Comunidad de Teruel, pone a nuestra disposición para una eficaz gestión de residuos:  Contenedor amarillo ( envase ligero), Contenedor Azul ( Papel), contenedor Verde ( Vidrio) y contenedor de restos, por otro lado contenedor Gris ( aceites, tubos fluorescente, móviles y pilas) y por último Puntos Limpios
Destacamos que uno de los mayores errores es considerar que en el contenedor amarillo van todo tipo de plásticos, y no es así, sino que solo los plásticos de ENVASE LIGERO.

En general los participantes están saliendo muy satisfechos de la experiencia, y esperamos que esta contribución sirva para mejorar nuestra pequeña gestión de residuos en el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario